MicroEmpresas

CuentaRUT

Maneja tu dinero sin Comisión de Mantención

Recomendaciones de Seguridad

  • Recomendaciones uso Tarjeta Crédito dentro de Chile
    • Cambia con frecuencia las claves secretas
    • Utiliza claves difíciles de adivinar, pero fáciles de recordar para ti, evitando las obvias como tu nombre, fecha de nacimiento, número de la casa, etc.
    • NUNCA portes en el mismo lugar tu Cédula de Identidad, Tarjetas de Productos y Tarjeta Clave de Transferencias.
    • No entregues tus claves secretas a terceras personas
    • NUNCA realices operaciones mientras existan personas desconocidas que se encuentren muy cerca de ti, ya que podrían mirar tus claves de acceso.
    • Tapa el teclado cuando digites la clave. Hazlo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
    • Recuerda siempre retirar tu tarjeta cuando la utilizas en el cajero automático
    • En caso de extravío, robo o retención, comunícate al FonoEmergencias BancoEstado al 800 802020. Por razones de seguridad nosotros NUNCA nos comunicaremos contigo por esta razón.
  • Recomendaciones uso Tarjeta Crédito en el Exterior
    • NUNCA portes en el mismo lugar tu Cédula de Identidad, Tarjetas de Productos y Tarjeta Clave de Transferencias.
    • No entregues tus claves secretas a terceras personas
    • NUNCA realices operaciones mientras existan personas desconocidas que se encuentren muy cerca de ti, ya que podrían mirar tus claves de acceso.
    • Tapa el teclado cuando digites la clave. Hazlo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
    • Recuerda siempre retirar tu tarjeta cuando la utilizas en el cajero automático
    • En caso de extravío, robo o retención, comunícate al FonoEmergencias BancoEstado al 800 802020. Por razones de seguridad nosotros NUNCA nos comunicaremos contigo por esta razón.

Beneficios

  • Fácil de obtener

    • Sin requisitos de renta ni antecedentes comerciales.
    • No pagas Comisión ni por Apertura ni por Mantención.
    • No pagas Impuesto de Timbres y Estampillas por Giros o Transferencias.
  • Múltiples Beneficios

    • Puedes pagar tus compras en todos los comercios adheridos a Redcompra sin pagar ninguna comisión.
    • Puedes pedir vuelto cuando realices tus compras en Líder o Copec.
    • Pagas tus cuentas mediante PAC (Pago Automático de Cuentas).
    • Pagas tus productos de Créditos y Tarjeta de Crédito de BancoEstado mediante PAC.
    • Pagas tus Imposiciones por Internet.
    • Puedes transferir dinero a otra persona que disponga de CuentaRUT. También puedes hacerlo a Cuentas de otros bancos.
    • Puedes acceder a los Cajeros Automáticos de BancoEstado y Redbanc del país para realizar Giros y Depósitos.
    • Puedes usarla como medio de pago para Transantiago, sin Comisión adicional. Recuerda cargar el chip antes de usarlo.
    • Puedes girar hasta por el monto disponible en tu Cuenta.
    • En ServiEstado y CajaVecina, puedes hacer Giros y Depósitos en horarios distintos a los bancarios.
    • En ServiEstado, también puedes pagar Servicios y cargar el chip.

Descripción

  • Es una Cuenta que te permite depositar, abonar, transferir y en la que debes tener saldo para poder girar, comprar o transferir. No es una Tarjeta de Crédito.
  • La puedes usar mediante una Tarjeta, en Cajeros Automáticos, CajaVecina y Redcompra, o también por Internet o Servicio Telefónico.
  • Para usar tu CuentaRUT es necesario que:
    1. Registres tu firma en cualquier ServiEstado o en el Servicio al Cliente de cualquier sucursal BancoEstado.
    2. Actives tus claves en Cajeros Automáticos o CajaVecina y por Internet o Servicio Telefónico
  • La Tarjeta llegará a tu casa por correo.
  • No tiene Cheques.
  • El número de Cuenta es tu Rut sin Dígito Verificador (el número que va después del guión).
  • También tiene el chip para uso en el transporte público.

Requisitos

  • Tener Cédula de Identidad Nacional vigente.
  • Tener más de 12 años las mujeres y 14 años los hombres.

Tarifas y condiciones (nuevas condiciones de uso CuentaRUT)

Preguntas Frecuentes

  • ¿Puedo abrir una CuentaRUT si no tengo ingresos o sueldo demostrable?

    • Sí. Esta no es una restricción para abrir una CuentaRUT.
  • Si tengo más de 65 años, ¿puedo abrir una CuentaRUT?

    • Sí. No existe un límite superior de edad.
  • Si tengo informes comerciales negativos, ¿puedo abrir una CuentaRUT?

    • Sí. No existen requisitos al respecto.
  • ¿A mis hijos les puedo abrir la CuentaRUT?

    • Sí, para las mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años, con la autorización del padre o, en su defecto, la madre o su tutor legal. Esto sólo por Internet o por Servicio Telefónico.
  • ¿Puedo tener una CuentaRUT bipersonal?

    • No. CuentaRUT es una Cuenta única y personal. Tampoco permite una Tarjeta adicional.
  • ¿Cuál es el número de la CuentaRUT?

    • El número de la Cuenta es el RUT sin el Dígito Verificador. Dígito Verificador es el número o letra después del guión.
  • ¿Qué sucede si CuentaRUT no registra saldo durante algún tiempo?

    • No pasa nada. Tu cuenta espera por ti hasta por 2 años.
  • ¿Cuál es el saldo máximo que puedo mantener en mi CuentaRUT?

    • El saldo máximo que puedes mantener en tu CuentaRUT es $3.000.000 (3 millones de pesos).
  • ¿Cuales son los montos máximos para realizar transacciones con CuentaRUT?

    • los límites de montos para realizar transacciones son los indicados en la siguiente tabla:
      Tabla de Transacciones
      Títulos cuadro comparativo
      Caja
         
        > Saldo máximo disponible
      $3.000.000    
      Línea punteada
      Depósito Máximo por mes
         
       

      > Límite de Depósitos Máximos Mensuales

      $2.000.000    
      Caja
      Límite Máximo Diario Giros
      Caja
         
        >Por Cajero Automático y CajaVecina
      $200.000    
      Línea punteada
         
        > Por Caja
      Sín Límite    
      Línea punteada
         
        > Por ServiEstado
      $200.000    
      Línea punteada
         
        > RedCompra
      $200.000    
      Caja
      Límite Máximo Diario Giros
      Caja
         
        > Por Internet *
      $1.000.000    
      Línea punteada
         
        > Por CajaVecina a terceros con cuenta en BancoEstado
      $500.000    
      Línea punteada
         
        > Por CajaVecina a mismo cliente en BancoEstado
      $500.000    
      Línea punteada
         
        > Por Telefonía a mismo cliente
      en BancoEstado
      $500.000    
      Caja
  • ¿Me cobran por mantener saldo de dinero en mi CuentaRUT?

    • No. No existe cobro por Mantención en tu CuentaRUT.
  • ¿Me pagan intereses por mantener saldo de dinero en mi CuentaRUT?

    • No. No es como una Cuenta de Ahorro.
  • ¿Qué sucede si mantengo cierto saldo en mi Cuenta pero no lo utilizo durante un prolongado período?

    • No sucede nada; tu dinero se mantiene intacto en tu Cuenta.
  • ¿Cómo puedo ver mis movimientos o saldos?

    • Lo puedes ver directamente en Internet o pedirlos por teléfono; esto no tendrá ningún costo para ti. También lo puedes ver en los Cajeros Automáticos, Dispensadores de Saldo o CajaVecina, lo cual tendrá una Comisión por consulta en estos canales.
  • ¿Puedo depositar en mi Cuenta de Ahorro a través de mi CuentaRUT?

    • Efectivamente, se puede hacer una Transferencia desde tu CuentaRUT a tu Cuenta de Ahorro.
  • ¿Dónde y cómo puedo depositar sin ir al Banco?

    • Puedes depositar en Cajeros Automáticos de BancoEstado, Buzoneras, CajaVecina, ServiEstado o solicitar que te realicen una Transferencia de Fondos por Internet a tu Cuenta.
  • ¿Puedo hacer Transferencias hacia otros bancos?

    • Sí, puedes realizar Transferencias hacia otras Cuentas, tanto de BancoEstado como de otros bancos (sólo por Internet). Para hacer transferencias por Internet es necesario que tengas tu tarjeta de coordenadas que puedes solicitar en cualquier sucursal.
  • ¿Cuál es mi Clave de Transferencias de CuentaRUT?

    • Necesitas una Clave de Transferencia que tiene coordenadas.
  • ¿Por qué un cliente no puede girar o transferir el total del dinero que tenga en su CuentaRUT si está dentro del límite diario?

    • Se debe a que las Comisiones se cobran en línea, por lo cual resta un monto para cubrir el pago de la Comisión; entonces puede girar sólo la diferencia.
  • ¿Por qué a veces un cliente no puede hacer una Transferencia a otros bancos?

    • Se debe a que la Transacción sobrepasa los montos permitidos por el nivel o por el canal Internet.
  • ¿Qué papeleta debo usar para Depósitos?

    • Los Depósitos deben hacerse de manera verbal. Sólo se indica el monto y el número de Rut al cual quiero depositar. El cajero entrega un Comprobante.
  • ¿Por qué podría rechazarse un depósito por Caja?

    • Un Cliente nivel 1 no puede depositar más de $ 300.000 pesos en un mes ni mantener un saldo superior a $ 500.000. Para evitar esto, debes acercarte a cualquier Sucursal, registrar tu firma y pedir subir de nivel.
  • ¿Puedo pedir Talonario de Cheques?

    • No, este producto no ha sido definido para generar Cheques. Solicita en BancoEstado una Cuenta Corriente si cumples con los requisitos.
  • ¿Tengo un Ejecutivo de Cuentas?

    • Te pueden atender las 24 horas por el 600 200 7000 o por www.bancoestado.cl, pero no habrá un Ejecutivo fijo.
  • ¿Me puedo sobregirar?

    • No es posible sobregirarse, ya que CuentaRUT sólo permite girar el dinero que hayas recibido o depositado en la Cuenta. Esto no es una Tarjeta de Crédito.
  • ¿Cómo puedo comprar con mi Tarjeta?

    • Se puede comprar a través de Redcompra en todos los comercios adheridos. Para esto debes usar la misma Clave que utilizas en el Cajero Automático.
  • ¿Qué pasa si se pierde la Tarjeta?

    • Debes solicitar el bloqueo por Servicio Telefónico, Internet o de manera presencial.
  • ¿Cómo se carga el chip Transantiago?

    • En la red de carga del Transantiago (más de 1.000 puntos en todo Santiago).
    • Adicionalmente, BancoEstado ofrece a sus clientes carga automática a través de www.bancoestado.cl, el servicio 600 200 7000 y en Cajeros Automáticos.
  • ¿Para el Pago Escolar en Transantiago, como lo hago?

    • Tienes que pedir el Pase Escolar que entrega el Ministerio de Educación.
  • ¿Cuánto es el mínimo y máximo que puedo cargar en el chip Transantiago?

    • En centros bip! Y puntos bip! puedes cargar desde $1000. A través de BancoEstado, puedes cargar desde $ 2.000. El saldo máximo que puede tener el chip es de $25.500.
  • ¿Qué hacer en caso de pérdida de tu Clave Secreta de la Tarjeta?

    • Puedes recuperarla por Servicio Telefónico o Internet, en la opción Recordar Clave y respondiendo las preguntas correspondientes. Si no recuerdas las respuestas, debes solicitar la Clave preimpresa en Atención a Clientes de Sucursales.
  • ¿Cómo activo mi CuentaRUT?

    • En Internet, página www.bancoestado.cl, ingresa con tu RUT y Clave de activación y sigue los pasos que se indican.
    • Si eliges Servicio Telefónico, lo haces llamando al 600 200 7000.
    • Para activar tu Tarjeta, puedes escoger Cajeros Automáticos o CajaVecina, y elegir la opción Cambio de Clave.