Pequeña Empresa

PremioPYME2010

Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones al PREMIO PYME Gestión Competitiva 2010. La postulación es gratuita y se debe realizar en línea en www.premiopyme.cl.

En las versiones anteriores han participado cerca de 3 mil pequeñas y medianas empresas de todo el país, las que se han sometido a un proceso de autoevaluación que les permite detectar oportunidades de mejora, contribuyendo de esta forma a desarrollar una gestión de primer nivel que permita incrementar la competitividad de la empresa.

El PREMIO PYME Gestión Competitiva, que administra y otorga ChileCalidad, es una iniciativa que involucra, entre auspiciadores y patrocinadores a 25 instituciones públicas y privadas. Es un reconocimiento al nivel de gestión que tiene la empresa y que se mide con el Modelo del PREMIO PYME, basado en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia.

Hay tres niveles de distinción: Oro, Plata y Bronce, y constituyen un sello de calidad que puede ser exhibido por la empresa frente a sus clientes y el mercado en general. Pero además busca que la pyme pueda pasar de un eslabón de gestión a otro superior y recibir distintos tipos de apoyo, tanto del aparato público como de empresas privadas.

Para Jéssica Muñoz, gerenta de Dimagraf, empresa categoría Oro 2008, el sello se ha transformado en un gancho atractivo para generar nuevos negocios "la imagen que tenemos ante los clientes se fortaleció. Eso nos permitió establecer contacto con otras empresas, las que relacionan de forma automática el reconocimiento con la calidad de nuestros productos".

Modelo del PREMIO PYME

El modelo del Premio considera 47 prácticas de gestión, agrupadas en cinco Criterios. Éstos son los pilares fundamentales en torno a los cuales confluyen los elementos de gestión, que le permiten a la empresa emprender el camino de mejora continua dirigido a la excelencia.

La Gestión de Gerencia, es el motor que conduce y empuja a la empresa en su conjunto para el logro de sus objetivos; la Gestión de Mercado, es el corazón del modelo, para ser una empresa competitiva el foco de su accionar debe estar en los clientes y las labores asociadas a mantenerlos satisfechos; la Gestión de Personas (trabajadores), es la base de la empresa, permite que ésta funcione y sea el elemento diferenciador frente a su competencia; la Gestión de Procesos, considera el proceso productivo principal de la empresa y sus procesos de apoyo; y, finalmente, Resultados, muestra que para lograr los objetivos propuestos es necesario alinear las diferentes prácticas de gestión, produciendo y entregando a satisfacción plena lo que los clientes demandan.

Claudia Cabello, sostenedora de la Escuela de Administración y Comercio de Curicó, ganadora categoría Oro 2009, destaca que "el modelo que nos propone el PREMIO PYME, además de ser una guía, nos entrega herramientas con las que podemos evidenciar que cada uno de los procesos que generamos resultan ser de calidad, logrando alcanzar aquellos objetivos que nos proponemos".

ChileCalidad

En ChileCalidad existe un conocimiento, un know how en gestión de empresas de clase mundial. ChileCalidad lleva años en contacto con instituciones y organizaciones que en el mundo promueven el uso de los modelos de excelencia, por lo tanto busca desarrollar diferentes modalidades por las que hacer transferencia de esas experiencias y conocimientos hacia las empresas nacionales.

El PREMIO PYME Gestión Competitiva es un instrumento que busca incentivar a las PYMES a desarrollar mejoras en sus procesos, puesto que son las empresas de menor tamaño las que tienen brechas mayores en cuanto a sus niveles de gestión.

En este sentido, Iván Kojic, gerente general de Alimentos Osku, categoría bronce 2008 y Oro 2009, señala que "ambas postulaciones nos han ayudado a ser más eficientes, a tener una relación más estrecha con nuestros trabajadores, a tener una positiva percepción del mercado local y aumento de las exportaciones. En pocas palabras, tenemos una mejor empresa y se han abierto más puertas para nuestros productos".

Te invitamos a postular en línea en www.premiopyme.cl; recuerda es gratuita.

Imagen Down