Información

Información general sobre Personas Jurídicas

Aquí encontrarás información sobre constitución de sociedades, productos y servicios para emprendedores como tú.

¿Qué es una Persona Jurídica?

Persona Jurídica es: “Persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”. Además de esto, poseen Rut sobre 50 millones.

Tabla 1: Tipo de Persona Jurídicas, con algunos ejemplos de cada una.

Con fines de Lucro (sociedades) Sin Fines de Lucro
Sociedades de responsabilidad limitada Asociaciones
Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L) Cooperativas
Sociedades por acciones (SPA) Corporaciones
Sociedades anónimas Fundaciones
Sociedad en comandita simple y por acciones Sindicatos
Sociedad Colectiva Comercial Junta de vecinos
  ONG
  Club deportivos

Descripción de sociedades

Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Concepto

Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.
A diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que será quien tome las decisiones.

Constitución

La sociedad de responsabilidad limitada se constituye por escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse y publicarse en forma y tiempo. Debe incluir al menos; nombre, objeto, socios, capital, administración, duración, domicilio.  Además puede constituirse a través del portal Empresa en un día.

Requisitos Formales

  • Escritura pública
  • Inscripción del extracto, dentro de plazo de 60 días, en el registro de comercio competente.
  • Publicación del extracto, dentro de plazo de 60 días, por una sola vez en el Diario Oficial.

Administración

Corresponde a uno o más socios o mandatarios elegidos de común acuerdo. La responsabilidad de los socios está limitada por el monto del aporte o la suma superior que pactaren.

 

Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada E.I.R.L.

Concepto

Permite al empresario individual separar el patrimonio que destina al negocio, de aquellos bienes de su propiedad y que destina a otros objetivos. La empresa responde con todos sus bienes. Sólo a las personas naturales les está permitido constituirlas. La responsabilidad es limitada, lo que permite al dueño resguardar su patrimonio personal y sólo responder hasta el capital aportado a la empresa.

Constitución

Formalidades iguales a las que la ley contempla para Soc. Resp. Ltda. y Anónimas. Además puede constituirse a través del portal Empresa en un día.

Requisitos Formales

  • Escritura pública
  • Inscripción del extracto dentro del plazo de 60 días en el  registro de comercio correspondiente.
  • Publicación del extracto dentro del plazo de 60 días en el Diario Oficial.

Administración

Corresponde al titular de la empresa (constituyente de la E.I.R.L) a quien la ley otorga todas las facultades de administración y disposición de bienes.

Puede delegar la administración en terceros por escritura pública “inscrita” en el Registro de Comercio de la empresa  y anotada al margen de la inscripción del extracto primitivo.

Sociedades por Acciones SPA.

Concepto

Este nuevo tipo de sociedad, conjuga ventajas de la sociedad anónima (transferibilidad de los títulos) y de la sociedad de responsabilidad limitada (simplicidad). Figura societaria que puede estar formada por una o más personas, natural o jurídica.
Puede pagar dividendos provenientes de las utilidades de unidades de negocios, para lo cual debe llevar cuentas separadas respecto de ellos. Esto implica el reconocimiento legal a las unidades de negocio dentro de la sociedad.

Requisitos Formales

  • Escritura pública o  por  documento privado con  firmas autorizadas por notario público y  posteriormente protocolizado.
  • Inscripción del extracto dentro del plazo de un mes en el registro de comercio.
  • Publicación del extracto dentro del plazo de un mes en el Diario Oficial.

Administración

La que se indique en la escritura o instrumento protocolizado. Por aplicación supletoria de las normas de las S.A., podría administrar a través de un directorio.

Sociedades Anónimas Cerradas (SAC) .

Concepto

Persona Jurídica formada por la reunión de un fondo común (patrimonio único, que se divide en acciones) proporcionado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes mas no con su patrimonio personal.  No hacen oferta pública de sus acciones, no están reguladas por la S.V.S., salvo que se sometan voluntariamente a su fiscalización.
Las sociedades anónimas son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente. Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.

Constitución

Se forma, existe y prueba por escritura pública inscrita y publicada. Se hace un extracto de la escritura social, el que deberá inscribirse en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse en el diario oficial. Además puede constituirse a través del portal Empresa en un día.

Sociedades Encomandita Simple (SCS)   y por Acciones (CPA)

Concepto

Socios llamados comanditarios proporcionan todo o parte del capital sin ningún derecho a administrar los asuntos de la misma. La responsabilidad está limitada a sus aportes. Los socios Gestores son los que administran. Es una sociedad poco utilizada actualmente.

Constitución

Encomandita simple: su razón social debe comprender necesariamente el nombre del socio gestor, se trate de una persona natural o jurídica, si fuere uno solo el socio gestor. Si fueren varios, debe incluirse el nombre de uno o más de los gestores, más las palabras “y compañía”.

Encomandita por acciones en lo formal: se rige por las mismas normas de constitución de las en comandita simples, en todo lo que fuere compatible. No obstante no quedarán definitivamente constituidas sino después de suscrito todo el capital y de haber entregado cada accionista al menos la cuarta parte del importe de sus acciones. Tampoco quedará constituida mientras una asamblea general no estime el valor de los aportes no dinerarios y haya considerado las ventajas particulares estipuladas en su favor por un socio.

Las acciones de este tipo de sociedades serán nominativas. Cada suscriptor es responsable del monto total de sus acciones en la sociedad. Debe establecerse una Junta de Vigilancia compuesta al menos de tres accionistas.

 

Sociedades Anónimas Cerradas (SAC)

Concepto

Es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables (art. 1°Ley 18046).
Existen sociedades anónimas abiertas y cerradas.

Requisitos Formales

  • Escritura Pública
  • Inscripción del extracto dentro del plazo de 60 días en el registro de comercio correspondiente.
  • Publicación del extracto dentro del plazo de 60 días en el Diario Oficial.

Administración

Corresponde al Directorio, órgano colegiado y permanente cuyos miembros (mínimo 3 directores) se designan periódicamente por la Junta de Accionistas, y cuya función es realizar todos los actos de administración, representando a la sociedad ante terceros. La escritura que contiene los poderes de la sociedad, habla de una reunión del directorio en que se otorgan los poderes a una o más personas con las facultades  que  se indican.

Constitución de Personas Jurídicas

Actualmente existen dos maneras de constitución de personas jurídicas:

Forma tradicional Web
Notaría - Conservador - Diario Oficial Portal www.tuempresaenundia.cl
Constitución de la sociedad (Escritura Pública en Notaría) Registro como usuario del sitio.
Inscripción del extracto de la escritura en el registro de comercio del conservador de bienes raíces del domicilio social. Constituir empresa (completar datos de la sociedad y socios, adjuntar documentos y firmar electrónicamente)
Publicación en el diario oficial (extracto de la escritura). Obtener documentos legales (Emitir certificados)
Iniciación de actividades y obención de rut. El rol único tributario llega al domicliodel cliente.
Documentos tributarios.  

Forma Tradicional

Para crear una empresa, se deben realizar 5 pasos de manera Presencial, en cada institución pública o privada:

  • Constitución de Sociedad: Contratar un Abogado - Contador y Notario.
  • Inscripción en el Registro de Comercio: Inscribir en el Registro de Comercio y Conservador de Bienes Raíces.
  • Publicación en el Diario Oficial: Publicar el extracto de la escritura en el diario oficial de la República de Chile.
  • Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario): Solicitar inscripción en el Rol Único Tributario y en forma simultánea (no es obligatorio) dar aviso de Inicio de Actividades al Servicio de Impuestos Internos.
  • Documentos Tributarios: Una vez que la empresa se encuentre constituida e inicie sus actividades comienza su obligación tributaria.

Dependiendo del tipo de empresa y/o actividad que realice, deberá operar con diversos documentos entre los cuales se encuentran: Boletas de honorarios, Facturas, Boletas de venta, Libros contables, etc.

Vía Web

En el sitio www.tuempresaenundia.cl, radicado en el portal del Ministerio de Economía y conectado con el SII, permitirá constituir una empresa en un día. El Registro de Empresas y Sociedades es un registro electrónico creado por “La Ley 20.659”, a través del cual se instaura un nuevo Régimen Simplificado que permite, con mayor rapidez y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).

Un software convertirá toda esta información en un documento definitivo que será enviada al Servicio de Impuestos Internos y permitirá iniciar actividades, asignando un RUT.

¿Cómo opera el portal Empresa en un día?

a) Cliente emprendedor ingresa al sitio www.tuempresaenundia.cl, donde en primera instancia se registra como usuario del sitio.

b) Luego de confirmar el registro, puede iniciar sesión, ingresando el Rut y contraseña creadas.

Al ingresar, puedes informarte con todos los tópicos que están en el panel izquierdo.

c) Para constituir una empresa, selecciona la opción “Crear o migrar empresa”, en el ítem “Registrar” (color verde), y selecciona el tipo de empresa a crear.


Luego se deben seguir los pasos, según la indicación del Portal, tal como se muestra a continuación:

Para completar el nombre de la Sociedad, se debe tener en cuenta la correcta forma legal de constitución del nombre, como lo muestra a siguiente tabla:

Si se cometen errores en su constitución, el usuario puede corregirlos ingresando en la página y en campo “Sanear”.

¿Cómo se obtienen los documentos Legales?

Se pueden imprimir desde la página WEB del portal www.tuempresaenundia.cl en el ítem Solicitar Certificados, ingresando el número del R.U.T de la empresa.

La colilla provisoria del RUT de la empresa se puede imprimir desde la página WEB del portal www.tuempresaenundia.cl el ítem Información de la Sociedad/ Ver RUT Provisorio, o directamente desde la página de impuestos internos www.sii.cl.

IMPORTANTE

El RUT de la Empresa se entrega a través de la colilla provisoria.

El Formato definitivo del Rol único tributario llega al domicilio del cliente, conservando el N° de RUT de la colilla provisoria

CÉDULA RUT ELECTRONICA (E-RUT), es un archivo PDF que puede ser impreso y guardado en el cual se identifica al contribuyente indicando su Rut, nombre o razón social, dirección principal, número de serie, entre otros. A diferencia de la cédula en formato plástico, el E-RUT es nominativo para el usuario (persona natural) que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y Rut), también quedarán registrados en esta cédula electrónica.

Tipos de roles en clientes Persona Jurídica

Representante Legal: El representante legal es la voluntad de la empresa, es quien obliga o compromete a la compañía con su firma o manifestaciones, mientras que los socios carecen de tal poder.

Socios: Es el individuo o persona jurídica que se une a otro u otra para desarrollar algo en conjunto. Las personas que se vinculan con un objetivo en común y previa realización de un aporte, forman una sociedad.

Usuarios: Persona designada por el cliente a través del Contrato 24 horas, no formalizadas por escritura púbica.

  • Cumple funciones operativas como crear transacciones, consultas de saldo;
  • No dispone de facultades legales para realizar movimientos de dinero.

Administrador: Persona designada por el cliente al momento de suscribir el contrato 24 horas y que no está necesariamente en el contrato legal o escritura de constitución de la sociedad.

  • Administración y supervisión de los accesos al sitio web del Banco, Habilita / Deshabilita claves de acceso.
  • Da atribuciones (perfila) en el Sitio Privado (Banca en Línea) a los apoderados y/o usuarios.

Apoderado: Persona mencionada en Escritura Pública de constitución y/o que la sociedad le da poder o facultad legal para realizar los servicios que suscribe en el presente contrato. Según escritura, autoriza individual o conjuntamente determinadas operaciones y/o servicios disponibles en Internet para los productos que lo permiten.

Esquema relacional en roles:

Productos para Personas Jurídicas

Descargar

* Financiamiento al socio de empresa EIRL.

Consideraciones:

  • El financiamiento a Personas Jurídicas está disponible para Sociedades o EIRL que registren una antigüedad de 12 meses.
  • En el caso del producto Cuenta corriente, éste puede ser otorgado a Personas Jurídicas que registren una antigüedad de 12 meses.
  • El seguro de desgravamen no está disponible para clientes Personas Jurídicas.

Documentación

Revisión Antecedentes Básicos

El potencial cliente debe cumplir los siguientes aspectos:

  • Ser Microempresa Persona Jurídica con giro comercial.
  • Presentar Informes Comerciales favorables .
  • No presentar impedimentos de operar con BancoEstado.
  • Tener Antigüedad mínima de:
    • 2 años de constitución para solicitud de financiamiento (para líneas de crédito, créditos, y otros productos crediticios).
    • 1 año de antigüedad en el rubro y sin antigüedad en la constitución, para cuenta corriente.
    • 1 año para las EIRL.
    • Para Cuenta Emprendedor no se requiere límite de antigüedad.
  • Acreditar solvencia necesaria para cumplir compromisos financieros.

Revisión Antecedentes Comerciales

Adicionalmente, se debe tener presente la verificación de informes comerciales (SINACOFI y/o DICOM si corresponde) a:

  • Empresas relacionadas a los socios principales o la administración de la misma que posee(n) en conjunto más del 70% de la propiedad de la empresa evaluada, al gestor de la microempresa evaluada entre otros, según corresponda.
  • Revisión de antecedentes comerciales de todos los socios de la sociedad para crédito o líneas de crédito, entre otros productos crediticios.
  • Revisión de antecedentes comerciales de todos los socios que operen en cuenta corriente, de acuerdo al informe legal.

Transacciones por canal

  Internet  * Call Center Cajero automático BancoEstado  Serviestado  Caja Vecina  Buzoneras  Dispensador de información 
600 200 6000 
Consulta de saldo  Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png
Cartolas  Ticket_verde.png Ticket_verde.png X Ticket_verde.png X Ticket_verde.png Ticket_verde.png
Información de productos y bloqueo de cuenta corriente y tarjeta de crédito  X Ticket_verde.png ** X X X X Ticket_verde.png
Comprobante de pago  X X X Ticket_verde.png X Ticket_verde.png Ticket_verde.png
Actualización de libreta  X X X X X X X
Giros  X X Ticket_verde.png X Ticket_verde.png X X
Depósitos en efectivo  X X Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png X
Avance de dinero de su TCR  X X X X X X
Transferencia de fondos entre sus cuentas  Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png X Ticket_verde.png X X
Transferencia de fondos a terceros  Ticket_verde.png X X X Ticket_verde.png X X
Cambio de claves  Ticket_verde.png X Ticket_verde.png X Ticket_verde.png X X
Depósitos con documentos   X X Ticket_verde.png Ticket_verde.png X Ticket_verde.png X
Pagos de cuentas y servicios   Ticket_verde.png X X Ticket_verde.png Ticket_verde.png X X
Pago créditos   Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png Ticket_verde.png
Pago de cheques  X X X X X X X


* Transacciones que se podrían realizar con clave telefónica
** Solo ONP no se realiza en el servicio. Se deriva a Emergencias Bancarias. 

Preguntas Frecuentes

¿Por qué la cuenta emprendedor no permite tener más de una tarjeta de débito?

La Cuenta Emprendedor posee sólo una tarjeta de débito la que es entregada a la sociedad, dadas las atribuciones legales que ella defina. Queda estipulado en el contrato de débito quien será el responsable de la tarjeta.

¿Cuándo abro una Cuenta Emprendedor, el primer depósito, debe ser sólo con efectivo?

El primer depósito puede ser en efectivo o cheque. En el caso que se haga con cheque, debes considerar los tiempos asociados a la liberación de los fondos (son los mismos tiempos asociados al depósito de un cheque a una cuenta corriente).

¿Cuántas cuentas emprendedor puede abrir una Persona Jurídica?

Se pueden aperturar una cuenta emprendedor por cada Persona Jurídica constituida (con Rut sobre 50 millones).

Ejemplo:
Un cliente posee 3 empresas:

  • A. Empresa Manzana EIRL, Rut 50.321.111-1  Posee una cuenta emprendedor
  • B. Empresa Zapatos LTDA., Rut: 68.859.111-1  Posee una cuenta emprendedor
  • C. Empresa de Aseo LTDA, Rut: 95.111.111-1  Posee una cuenta emprendedor

Por lo tanto, el cliente tiene 3 cuentas emprendedor, las que puede asociar a un dispositivo de transferencia.

¿Cómo obtengo la clave de internet?

Solicítela en cualquier Sucursal (mesón) ó ServiEstado. Le solicitarán enviar tres documentos:

  • A. Rol de la sociedad
  • B. Cédula de identidad de quien retire

¿Cómo activo la clave de internet?

Para hacer transferencias y manejar tu Cuenta Emprendedor por Internet necesitas una clave especial, distinta a la que usas en Cajeros y tiendas con Redcompra.

Para habilitarla sigue estos pasos:

  • Entra a bancoestado.cl/microempresas e ingresa RUT Empresa y RUT Usuario en la opción
  • "Banca en Línea". Luego presiona opción "Empresas".
  • Ingresa la clave que viene impresa en el sobre que te entregamos junto a tu tarjeta. Presiona Aceptar.
  • En "Clave Actual", ingresa la clave que contiene el sobre.
  • En "Nueva Clave", ingresa tu nueva clave secreta, creada por ti. Debe tener al menos 3 letras y 3 números.

¿Cómo es el procedimiento para desbloquear la clave de acceso de internet?

Para desbloquear tu clave de acceso, existen dos formas.

  • Llamar directamente al 600 660 0033 o
  • Solicitar vía correo electrónico, soportei@bancoestado.cl el desbloqueo de Clave.

Posteriormente deberás enviar la siguiente documentación:

  • Rol de la empresa.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Formulario de desbloqueo (enviado por Soporte internet mayorista al cliente)

¿Qué es el E-RUT?

Es un archivo PDF que puede ser impreso y guardado en el cual se identifica al contribuyente indicando su Rut, nombre o razón social, dirección principal, número de serie, entre otros. A diferencia de la cédula en formato plástico, el E-RUT es nominativo para el usuario (persona natural) que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y Rut), también quedarán registrados en esta cédula electrónica.