Notificaciones del SII por correo electrónico

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todos los contribuyentes que son sujetos de algún tipo de notificación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿En qué consiste?

En notificar válidamente al contribuyente, por correo electrónico, de las actuaciones y resoluciones propias de los contribuyentes. Afectará a todas las notificaciones, independiente de su naturaleza, que en lo sucesivo deba practicar el SII. Excepto las que por Ley deban notificarse de una manera especial.

¿Cuándo se debe notificar de manera electrónica al contribuyente?

  • Cuando el contribuyente haya solicitado, expresamente, esta modalidad de notificación. Dentro de éstas se incluyen aquellas que pueden ser realizadas de forma personal, por cédula o carta certificada.
  • La solicitud del contribuyente afectará a todas las notificaciones que, en lo sucesivo, deba practicarle el SII. Excepto las que por Ley deban notificarse de una manera especial.

¿Desde cuándo rige la norma?

La norma rige a contar del 30 de septiembre de 2015.

Beneficios

Permite una comunicación más fluida y directa entre el SII y el contribuyente. Junto con lo anterior, facilita el contacto con contribuyentes que residen en zonas apartadas, donde el SII puede carecer de oficinas de atención de público.

¿Cómo opera?

  • El contribuyente debe realizar la solicitud de notificación por correo electrónico en el sitio sii.cl, menú "Registro de Contribuyentes" a través de la aplicación “Inscripción para notificación por correo electrónico”.
  • Deberá indicar una única dirección de correo electrónico que designa para estos efectos.

El SII pondrá a disposición de los interesados, que no dispongan de los medios electrónicos, los Centros de Asistencia al Contribuyente, que operan en todas las Direcciones Regionales y Unidades del SII para que puedan ingresar su solicitud.

Validez de la notificación

Las notificaciones que se efectúen a través de correo electrónico tienen igual validez que las que se realizan por los otros medios legales, en los casos y oportunidades establecidas por la ley.

Consideraciones sobre los correos electrónicos

El contribuyente deberá:

  • Mantener actualizada siempre su cuenta de correo electrónico ante el SII.
  • Cautelar el buen uso de la cuenta de correo electrónico. En otras palabras, mantenerla activa, sin fallas o con el espacio de almacenamiento suficiente de información.

No anula la notificación cualquier circunstancia ajena al Servicio por la que el contribuyente no reciba el correo.

Forma en que debe efectuarse la notificación por correo electrónico

La notificación por correo electrónico deberá practicarse en días hábiles, esto es no feriados, y en horas también hábiles (entre las 8:00 y las 20:00 horas).

Qué contiene la notificación por correo electrónico:

  • La transcripción de la actuación del Servicio que se notifica, incluyendo los datos necesarios para su acertada inteligencia.
  • Un archivo digital de la notificación (PDF), que garantice seguridad e inalterabilidad del mismo.
  • El acta de notificación, suscrita por ministro de fe, firmada electrónicamente, dando cuenta que la transcripción y el archivo es copia fiel al original, así como su fecha y hora de envío.
  • La fecha y hora del envío del correo electrónico respectivo.