Preguntas Frecuentes

Información General

¿Qué tipo de cuentas están afectas a devolución?

La devolución de comisiones corresponde a las cuentas de ahorro a la vista  (libreta azul) no asociadas a convenios y aperturadas en período anterior al 1 de enero del 2002.

¿Cómo puede cobrar la devolución de comisiones cuenta Ahorro Vista, si el cliente es heredero(a) de un titular fallecido que poseía cuenta de ahorro vista?

Para poder realizar el cobro de comisiones, debe presentarse cualquiera de los herederos al Servicio Atención Clientes de una sucursal BancoEstado y presentar la siguiente documentación:
  • Certificado de Defunción o Muerte Presunta
  • Libreta de Familia o Certificado de Nacimiento que acredite el parentesco que se invoca (en caso que no esté incluido en libreta de familia) 
  • Cédula de identidad vigente (heredero)

¿Cómo puedo saber si estoy afecto a devolución?

A partir del 1 de julio 2013 podrá consultar en www.bancoestado.cl si está afecto a devolución.

¿Cuándo se efectúa la devolución de las comisiones?

Comenzará a partir del 1 de julio del 2013 y se extenderá hasta julio de 2018. 

¿Cuánto me devolverán?

A partir del 1 de julio, usted podrá consultar el monto correspondiente en nuestro sitio web www.bancoestado.cl o llamando al teléfono 600 262 14 14. 

¿Qué tengo que presentar para cobrar el dinero?

A partir del 1 de julio puede acercarse a cualquier sucursal de ServiEstado o BancoEstado, presentando su cédula de identidad vigente.  

¿Si no tengo la libreta ni el número de Cuenta, qué hago?

Con su número de cédula de identidad, puede consultar a partir del 1 de julio si está afecto a devolución a través de: Con esta información, y a partir de la fecha indicada, podrá acercarse a cualquier sucursal de ServiEstado o BancoEstado con su cédula de identidad vigente para hacer efectivo el pago. 

¿Qué sucede si el Banco cerró mi Cuenta de Ahorro a la Vista (LIBRETA AZUL)?

La devolución es independiente del estado actual de la Cuenta. El pago se ha habilitado para que los clientes con su cédula de identidad vigente, se dirijan a las cajas de ServiEstado y BancoEstado para retirar el monto que les corresponde.  

¿Qué sucede si cerré mi Cuenta de Ahorro a la Vista (LIBRETA AZUL)?

La devolución es independiente del estado actual de la Cuenta. El pago se ha habilitado para que los clientes con su cédula de identidad vigente, se dirijan a las cajas de ServiEstado y BancoEstado para retirar el monto que les corresponde.  

¿Si tengo una Cuenta de Ahorro en que me abonan mi pensión o remuneración, está sujeta a la devolución de comisiones?

 No, las Cuentas que reciben abonos por concepto de pensión o remuneraciones son cuentas con convenio y exentas de cobro de comisión por mantención, por lo que la devolución no aplica.  A esas Cuentas nunca se les ha cobrado comisión de mantención.

¿Si tengo una Cuenta de Ahorro Vista para pago de pensión alimenticia, está sujeta a la devolución de comisiones?

No, las Cuentas de Ahorro Vista para el pago de pensión alimenticia están exentas de cobro de comisión por mantención, por lo que la devolución no aplica. A esas cuentas nunca se les ha cobrado comisión de mantención. 

¿Cómo puede cobrar una persona que se encuentra imposibilitado para ir a una sucursal?

El titular de la Cuenta de Ahorro a la Vista (LIBRETA AZUL), deberá otorgar un poder simple pero autorizado ante notario a un representante, quien deberá presentarlo en una sucursal BancoEstado para ser autorizado a retirar los fondos. Si no hay una notaría en el lugar de residencia del cliente,  es un oficial del Registro Civil quien autoriza la firma. Recomendamos a partir del 01 de julio, revisar el listado de cuentas afectas a devolución en www.bancoestado.cl o llamando al 600 262 1414, para confirmar el monto a restituir. 

¿Qué pasa si no hay una notaría en el lugar de residencia?

En estos casos es un oficial del Registro Civil quien autoriza su firma. 

¿Cuándo se efectúa la devolución de las comisiones?

 Comenzará a partir del 1 de julio de  2013 y se extenderá hasta julio de 2018. Recomendamos revisar a partir de esa fecha en nuestro sitio web www.bancoestado.cl si está afecto a la restitución de dinero, como también el monto a devolver. Con esa información puede acercarse a cualquier sucursal de ServiEstado o BancoEstado con su cédula de identidad vigente para hacer efectivo el pago a partir del 1 de julio de 2013.

Mi cuenta era bipersonal y el otro titular falleció. ¿Cómo puedo cobrar?

En caso de fallecimiento del titular de una Cuenta de Ahorro a la Vista Bipersonal, los fondos se considerarán del patrimonio exclusivo del sobreviviente, hasta concurrencia de cinco Unidades Tributarias Anuales (UTA), sin necesidad de la posesión efectiva ni de acreditar el pago o exención del impuesto de herencia; el saldo, si lo hubiere, pertenecerá por partes iguales al sobreviviente y a los herederos del fallecido. 

Soy representante legal de una empresa, ¿cómo puedo cobrar?

Si usted es el representante legal de la empresa titular de una Cuenta de Ahorro a la Vista (LIBRETA AZUL), deberá acudir al mesón de atención clientes de una sucursal de BancoEstado, con el poder actualizado para poder realizar el cobro. (Para casos de devolución de Cuentas de Ahorro a la Vista la vigencia del poder de 3 años). 

¿Cuál es la vigencia de los poderes en el caso de personas Jurídicas?

La vigencia del poder para los casos dentro de la devolución de comisiones de Cuentas de Ahorro a la Vista de las Personas Jurídicas es de 3 años. 

¿Me pueden depositar en otro producto?

No, según lo establecido en el acuerdo entre BancoEstado, Conadecus y el Sernac, el pago se hace en efectivo y por caja.   

¿Qué pasa con el cliente que tiene una Cuenta de Ahorro distinta a la Cuenta de Ahorro Vista?

Este acuerdo sólo se aplica a un grupo de clientes con Cuenta de Ahorro Vista (libreta azul), a quienes se realizó cobro de comisión de mantención entre 2003 y 2011, y que su apertura se realizó antes del 2002.  Ese es el universo afecto al acuerdo alcanzado por BancoEstado, Conadecus y Sernac. 

Si el cliente se encuentra en el extranjero ¿Qué debe hacer?

El titular de la cuenta deberá otorgar un Poder Simple validado en el consulado chileno del país de residencia y enviarlo al mandatario (en Chile), quien deberá presentar en una sucursal BancoEstado su Cedula de Identidad vigente y el poder para su validación, con el fin de ser autorizado a retirar los fondos.

¿Ya finalizó el juicio asociado al cobro de comisiones en Cuentas de Ahorro Vista?

 Sí, luego de una audiencia de conciliación citada por la Corte Suprema, BancoEstado, Conadecus y el Sernac, llegaron a un acuerdo que implica la devolución de las comisiones  de mantención cobradas a las cuentas de Ahorro Vista (LIBRETA AZUL) entre 2003 y 2011, no sujetas a convenio y que su apertura se realizó antes del 2002.

¿BancoEstado devolverá las comisiones de mi Cuenta de Ahorro Vista?

SÍ, BancoEstado restituirá el dinero de las Cuentas de Ahorro Vista a las que se les cobró comisión de mantención entre los años 2003 y 2011, y que su apertura se realizó antes del 2002. Usted deberá ser titular de una Cuenta de Ahorro Vista (LIBRETA AZUL), para que pueda hacer efectivo el pago.   En el caso de las Cuentas de Ahorro Vista  Bipersonales, las libretas son de color verde, y en su interior especifican el tipo de cuenta. 

¿Cómo puedo saber si estoy afecto a la devolución?

A partir del 1 de julio estará habilitada la consulta individual por RUT y número de cuenta en www.bancoestado.cl y en el teléfono 6002621414.Si usted es cliente de convenio, no corresponde la restitución porque en este caso las cuentas están exentas de cobro de comisiones. 

¿Cómo el Banco devolverá las comisiones?

El Banco restituirá los cobros a través del pago por caja. El procedimiento es el siguiente:
  • Pasar directamente por caja con su cédula de identidad vigente.
  • El cajero emitirá dos papeletas, una para firma del cliente y posterior custodia del Banco, y otra como comprobante para el cliente.
  • El cajero solicitará la firma del cliente en el comprobante y entregará el dinero.
  • El cajero custodia comprobante timbrado, el cliente se lleva el propio. 

Proceso de Devolución

¿Cómo el banco devolverá las comisiones?

El banco restituirá los cobros a través del pago por caja. El cliente deberá pasar directamente por caja con su cédula de identidad vigente  a cualquier caja de ServiEstado o BancoEstado.

¿Dónde devolverá el banco las comisiones?

A partir del 1 de julio del 2013 a través de su red de atención BancoEstado de lunes a viernes entre las 9 y 14 horas y ServiEstado de lunes a viernes de 8 a 19 horas (continuado) y los sábados de 9 a 17 horas.

¿Cuáles son los horarios de atención?

  • BancoEstado: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ServiEstado: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas (continuado) y los Sábados de 9:00 a 17: 00 horas.
 Para mayor información ver www.bancoestado.cl o www.serviestado.cl .