Recomendaciones de Seguridad

Cuida tus Productos Bancarios ↓

  • Nunca prestes a terceros tus cuentas o productos bancarios, aún cuando sea bajo la forma de “contrato”, ya que puedes hacerte parte de una asociación ilícita dedicada a realizar fraudes.
  • Nunca portes en el mismo lugar tu carné de identidad, tarjetas de productos y/o transferencias.
  • Cuida la privacidad de tus Datos: Cambia tus claves con frecuencia y asegúrate que NO sean idénticas para Telefonía, Internet y Cajero Automático. Mantén en secreto tus contraseñas.
  • Revisa periódicamente el saldo de tus cuentas bancarias y comerciales.
  • En caso de extravío, robo o retención de tu Tarjeta de Crédito o Débito, comunícate de inmediato al Fono Emergencias BancoEstado al 800 80 2020 para solicitar su bloqueo. Por razones de seguridad nosotros nunca nos comunicaremos contigo por esta razón.
  • Cuida tus datos. Cambia tus claves con periodicidad y asegúrate que no sean idénticas para Telefonía, Internet y Cajero Automático. No entregues tus contraseñas a nadie.
  • Infórmate permanentemente en www.bancoestado.cl/seguridad.

Cuídate de Estafas ↓

  • NUNCA realices transferencias ni giros solicitados telefónicamente por supuestos Carabineros o Policías con motivo de accidente de un amigo o familiar; en ocasiones contactan primero al amigo o familiar solicitando de una supuesta Cía. Telefónica u otra, que no conteste el teléfono por “pruebas de sistema”.
  • Protege tus cuentas de correos y Redes Sociales; NUNCA realices transferencias de fondos a supuestos amigos que lo solicitan por chat: su cuenta pudo haber sido hackeada.
  • NUNCA respondas emails que contengan un link o botón de acceso hacia el sitio de BancoEstado o alguno de sus portales o servicios.

Uso de Dispositivos Electrónicos

Internet
  • Si al iniciar sesión en tu Banca en Línea aparece un mensaje solicitando las claves de tu Tarjeta Clave de Transferencias, TCT, en tu equipo tienes instalado un malware conocido como “Troyano”. No ingreses tus datos y denuncia urgente el intento de fraude a Soporte Internet 600 731 1019.
  • BancoEstado solicitará las claves de tu Tarjeta Clave de Transferencias sólo para confirmar operaciones que tú hayas iniciado. Si te piden las claves sin motivo se trata de un fraude.
  • Opera con Tercera Clave en Transferencias de Fondos y Pagos: inscribe y activa tus Datos de Seguridad en tu Banca en Línea opción Transferencias a Terceros. Actualiza estos datos solo cuando cambies tu email y/o teléfonos.
  • Al acceder a tu Banca en Línea, verifica la fecha y hora de tu última conexión. Debe desplegar tu nombre y todos tus productos bancarios; si no es así reporta de inmediato a Soporte Internet al 600 731 1019. Un virus en el computador conocido como “Pharming” podría haber direccionado tu conexión hacia un sitio falso.
  • Recuerda que cuando accedes a tu Banca en Línea debes hacerlo de manera segura, digitando www.bancoestado.cl y verificando el respaldo de seguridad de los distintos navegadores. Nunca accedas a tu Banca en Línea desde un link, acceso directo, buscador o red social.
  • Nunca dejes tu Tarjeta Clave de Transferencias en lugares donde pueda ser fotografiada o copiada.
  • Utiliza claves, difíciles de adivinar, pero fáciles de recordar para ti, evitando las obvias como tu nombre, fecha de nacimiento, número de la casa, etc.
E-Mail
  • BancoEstado nunca envía links (enlaces externos) en sus e-mails. Los e-mails falsos, conocidos como correos de “Phishing”, contienen links que llevan a páginas falsas para capturar claves.
  • Si un e-mail a nombre de BancoEstado tiene links, no hagas clic en el hipervínculo y reporta de inmediato a Soporte Internet 600 731 1019. Una vez realizado el reporte, te sugerimos borrar de inmediato el correo, ya que podría descargar un virus en tu computador.
  • Si recibes e-mails con algún “Aviso de Seguridad”, solicitud de “Sincronización” de tu Tarjeta de Coordenadas, informes de “Verificación de Seguridad”, “Aviso de Cierre” o “Bloqueo de tu Cuenta”, no lo abras y reporta de inmediato a Soporte Internet 600 731 1019.
  • Sospecha de inmediato si recibes un e-mail a nombre de BancoEstado que tenga faltas de ortografía o no indique tu nombre en el cuerpo del correo (Ej: Estimado: Juan Pérez). Nuestros correos son personalizados.
  • Si recibes e-mails (normalmente noticias alarmantes) de personas o instituciones con las cuales no tienes vinculación y que incluyen archivos, videos o documentos, no los abras, guardes ni descargues ya que podrían contener malware.
  • Desconfía de las aplicaciones o e-mails que prometen regalos, concursos o promociones fáciles de obtener, o incluso mostrarte quienes te han eliminado de una Red Social.
Teléfonos Móviles / Smartphones
  • Para implementar una solución de seguridad integral, instala un software antivirus o una aplicación de seguridad para dispositivos móviles, ésta debe detectar proactivamente malware, filtrar mensajes no solicitados, revisar la correcta configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad de borrar remotamente toda la información almacenada en caso de robo o extravío.
  • Descarga solo aplicaciones provenientes de tiendas oficiales o sitios de confianza, ayuda a minimizar la posibilidad de convertirse en una víctima de códigos maliciosos.
  • Al igual que en las computadoras actualiza el sistema operativo cuando el teléfono lo aconseje, te permitirá obtener mejoras en la seguridad.
  • Establece una contraseña para el acceso y bloqueo de tu teléfono que posea más de cuatro caracteres o un patrón de ingreso para aquellos dispositivos que lo tengan.
  • Evita utilizar redes inalámbricas públicas como Wifi, al momento de utilizar servicios que requieran información sensible como transacciones bancarias y compras. Preferentemente debes utilizar el 3G.
  • Desactiva opciones no utilizadas como Bluetooth, GPS e infrarojos, esto evita la propagación de códigos maliciosos y gasto innecesario de la batería.
  • Periódicamente respalda la información almacenada en tu teléfono, realiza copia de la seguridad de la información de tus datos, también evita escribir información sensible como contraseñas en forma de recordatorios o mensajes de texto.
  • No accedas a hipervínculos sospechosos de correos, SMS y sitios web, revisa la URL en la barra del navegador para verificar que está navegando sobre el Portal Móvil de BancoEstado, tampoco escanear cualquier código QR.
  • No olvides cerrar tu sesión cuando que te conectes al Portal Móvil, asegúrate de lo mismo cuando realices compras online.
  • Se cuidadoso con tu dispositivo móvil para evitar su robo o perdida, y utiliza manos libres en lugares concurridos.
Computadores
  • Mantén siempre actualizado su software y solo usa aplicaciones de entidades reconocidas.
  • Utiliza en tu computador un software Antivirus y un Antispyware efectivo, preocupándote de mantenerlo activo y siempre actualizado. Activa siempre tu Firewall o Cortafuegos.
  • No accedas a tu Banca en Línea desde equipos compartidos, cibercafés o redes inalámbricas públicas, ya que podrían contener virus que capturan las claves y datos de usuario.
  • Es necesario que hagas revisar periódicamente tu equipo computacional y telefónico por expertos, para asegurarte que no tengas instalado un virus. Verifica si alguna vez descargaron en tu equipo archivos de música, videos u otros que podrían estar capturando tus datos sin que te des cuenta.
  • Cierra la sesión cuando termines de operar con BancoEstado. Bloquea o apaga tu equipo cuando te ausentes o no lo utilices.
  • Nunca grabes en tu computador un documento que contenga tus claves, o que en el nombre contenga la palabra “claves”.
  • Desactiva en los navegadores, la opción “Guardar Claves”.
Al Operar en Cajeros Automáticos, Autoservicios o Redcompra
  • Protege con tu mano el ingreso de tu clave impidiendo que terceros la vean.
  • Al operar en comercios, desliza tú mismo la tarjeta al momento de pagar. Si no es posible, nunca pierdas de vista la manipulación de la tarjeta.
  • SIEMPRE confirma el monto de la compra, si te entregan la máquina (POS) para ingresar solo la clave, recházalo y solicita que te ingresen nuevamente la compra para confirmar el monto y luego ingresas tu clave. Revisa el Comprobante y si te parece sospechoso bloquea tu tarjeta llamando a Emergencias Bancarias al 800 80 2020.
  • Respeta y haz respetar las líneas de seguridad demarcadas en el suelo de los sites de Cajeros. Nunca realices operaciones mientras existan personas desconocidas que se encuentren muy cerca de ti, ya que podrían mirar tus claves de acceso.
  • Antes de usar un Cajero Automático, verifica que no existan objetos extraños en teclado y ranuras.
  • Si al utilizar un Cajero Automático detectas que está trabada la salida de dinero, usa los teléfonos de emergencia y espera en ese mismo lugar.
  • Cuenta discretamente el dinero, espera que la pantalla vuelva al inicio y guarda los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en tu perjuicio. Recuerda retirar tu tarjeta.
  • No aceptes indicaciones de desconocidos relativas al uso de los equipos. Sigue sólo las recomendaciones oficiales indicadas en la pantalla del Cajero o del recinto.
  • Solicita siempre la credencial al funcionario del Banco o a quien se identifique como tal.
  • Para operar en el extranjero, no olvides habilitar tu Tarjeta de Crédito y/o Débito; llama al 600 200 7000.

Cheques ↓

  • Guarde su Talonario de Cheques en lugar seguro, NUNCA lo deje en el auto y llévelo solo si lo va a usar.
  • NUNCA deje cheques firmados en blanco.
  • NUNCA usa tinta gel para llenar un cheque.
  • Los cheques deben reflejar los sellos de seguridad al someterlo a luz ultravioleta.
  • SIEMPRE revise y verifique que su Talonario de Cheques venga completo antes de firmar la recepción conforme ante el Banco; ponga el talonario de costado y verifique en el lomo que no se haya extraído un cheque.
  • En caso de extravío o robo, dar Orden de No Pago directamente en cualquier Sucursal BancoEstado o llamando al 800 80 20 20.

Qué hacer en caso de Fraudes ↓

    Si sospechas haber sido víctima de un fraude:

  • En Internet, llámanos a Soporte Internet al 600 731 1019.
  • Para fraudes en Cajeros Automáticos, Telefonía u otros canales, comunícate al Fono Clientes 600 200 7000.
  • En estos casos debes solicitar asistencia y el bloqueo inmediato de tus claves.
  • En caso de fraude es obligatorio realizar la Denuncia en el Ministerio Público, en Policía de Investigaciones ó Carabineros. Exige que contenga la fecha y hora de la denuncia.
  • Debes formalizar un Reclamo por “movimientos no reconocidos”, en el Servicio de Atención al Cliente de cualquier Sucursal BancoEstado. Presenta el comprobante de la denuncia señalada en el punto anterior, para ser adjuntado al reclamo. Esto es imprescindible para gestionar el caso.

  • Confirma en el Servicio de Atención al Cliente si tienes contratado el Seguro con cobertura de fraudes. Si lo tienes, para activar su cobertura debes formalizar un Denuncio de Siniestro presentando al Banco:

  • Fotocopia C.I. por ambos lados.
  • Relato de los hechos.
  • Copia de la Denuncia Policial ó Judicial que contenga fecha, hora de denuncia y tipificación del delito.
  • Infórmate sobre los plazos para realizar la denuncia del hecho, bloquear las claves y dar aviso al banco para registrar el Denuncio de Siniestro respectivo.

Transferencias de Fondos Seguras

Conectándose
  • Para conectarte de manera segura, sigue nuestras recomendaciones publicadas en www.bancoestado.cl/seguridad.
  • Para realizar Transferencias (TEF), te sugerimos usar navegadores Chrome, Internet Explorer desde la versión 7.0 y 8.0. y Mozila Firefox versión 16.0.1.
  • Cuídate haciendo mantención periódica a tu equipo, limpiar los archivos temporales y cookies.
Inscripción y Activación de Datos de Seguridad
  • Selecciona la opción Datos de Seguridad del menú de Transferencias.
  • Ingresa tus datos: Ingresa siempre tu Número de Celular, es más práctico para que te entreguemos la Tercera Clave. Teléfono Fijo, y tu email en el que recibirás las notificaciones por actualización de tus Datos de Seguridad y los Comprobantes de TEF.
  • Revisa y Autoriza los datos ingresados.

  • Activa los Datos de Seguridad con tu clave de Cajeros Automáticos; comunícate a los siguientes teléfonos:

  • En Chile, telefonía fija y celular: 02 670 4650 ó al 600 810 0200.
  • Desde el extranjero: 56 2 670 4650.
Requisitos para Operar con Transferencias de Fondos, TEF
  • Haber firmado el Contrato de Prestación de Servicios 24Horas – Persona Natural.
  • Tener Tarjeta Clave de Transferencia vigente y activa.
  • Clave de Cajero Automático activa, exigida para activar tus Datos de Seguridad.
  • Inscribir y Activar tus Datos de Seguridad para que puedas recibir la Tercera Clave que será exigida para autorizar Transferencias no habituales ó a Cuentas Nuevas.
  • El titular de la CuentaRUT debe tener su firma registrada ya sea para recibir o realizar TEF. Desde otros bancos se debe seleccionar la opción Cuenta Vista.
  • Conocer los montos máximos a transferir por cada producto. No olvides considerar el costo de la transacción en caso de CuentaRUT.
Transferencia de Fondos entre Cuentas Propias
  • Selecciona el menú Transferencias de la barra de menú vertical, al costado izquierdo de tu Banca en Línea.
  • Selecciona la cuenta desde la cual vas a realizar la TEF.
  • Selecciona la cuenta de destino de los fondos.
  • Ingresa el monto que deseas transferir.
  • Haz click en el botón Continuar y avanzas al paso 2.
  • Confirma los datos de la TEF.
  • Revisa los datos; Si no están correctos da un click en el botón Volver y corrígelos. Si están correctos da un click en el botón Continuar.
  • Verifica el Comprobante de la TEF; lo puedes imprimir y/o exportar a Excel.
  • Verifica el cargo en tu cuenta.
  • De inmediato, en el Menú de tu cuenta, consulta la Cartola en Línea.
  • 24Horas después, la puedes visualizar en tu Cartola de Transferencias.
Transferencias de Fondos a Terceros, hacia CUENTAS NUEVA
  • Revisa todos los requisitos para realizar Transferencias de Fondos en www.bancoestado.cl.
  • Seleccionar la opción A Terceros del menú Transferencias.
  • Seleccionar como Destinatario la opción Cuenta Nueva.
  • Asegúrate que no la tengas registrada como Cuenta Frecuente, o se te duplicará.
  • Preparar la Transferencia a una Cuenta Nueva.
  • Ingresa los datos de la Cuenta Nueva: banco, producto o tipo de cuenta, Nro. De cuenta, RUT y nombre del destinatario, email, comentario.
  • Ingresa el Monto de la TEF: Si se trata de una operación no habitual, te solicitará el ingreso de la Tercera Clave.
  • Confirma la Transferencia SIEMPRE verifica el número de tu Tarjeta Clave de Transferencias, esta es una de las medidas de seguridad que te permite comprobar si en tu equipo tienes instalado un malware.
  • Comprobante de tu TEF; imprímelo y/o expórtalo a Excel.
  • Para guardarla como frecuente, cliquea el botón Guardar Cuenta Frecuente.
  • Completa datos de la Cuenta Frecuente: Alias destinatario, Monto Máximo Autorizado a Transferir; por cada evento.
  • Ingresas la Tercera Clave: tienes 5 minutos para ingresarla, de lo contrario caducará y la cuenta no quedará grabada. Digitas la Tercera Clave de 4 dígitos que recibirás en el teléfono que tú registraste en tus Datos de Seguridad.
  • Verifica el correcto registro de la Cuenta Frecuente consultando tu lista de cuentas autorizadas en el menú TRANSFERENCIAS / A TERCEROS / CUENTA FRECUENTE.
  • Verifica el cargo en tu cuenta.
  • De inmediato, en el Menú de tu cuenta, consulta la Cartola en Línea.
  • 24Horas después, la puedes visualizar en tu Cartola de Transferencias.
Transferencia de Fondos entre Cuentas Propias
  • Seleccionar la opción A Terceros del menú Transferencias y para Destinatario marcar la opción Cuenta Frecuente.
  • Se despliega la lista de todas las Cuentas Frecuentes, seleccionas una.
  • Ingresa el Monto en números.
  • Escribe un Mensaje para el destinatario.
  • Da un click en el botón Aceptar.
  • Confirma la TEF con un click en botón Aceptar, zona inferior izquierda de la pantalla.
  • Verifica el Comprobante de la TEF; lo puedes imprimir y/o exportar a Excel.
  • Verifica el cargo en tu cuenta.
  • De inmediato, en el Menú de tu cuenta, consulta la Cartola en Línea.
  • 24Horas después, la puedes visualizar en tu Cartola de Transferencias.
Transferencia de Fondos TEF a Terceros, hacia CUENTAS FRECUENTE
  • Seleccionar la opción A Terceros del menú Transferencias y para Destinatario marcar la opción Cuenta Frecuente.
  • Se despliega la lista de todas las Cuentas Frecuentes, seleccionas una.
  • Ingresa el Monto en números.
  • Escribe un Mensaje para el destinatario.
  • Da un click en el botón Aceptar.
  • Confirma la TEF con un click en botón Aceptar, zona inferior izquierda de la pantalla.
  • Verifica el Comprobante de la TEF; lo puedes imprimir y/o exportar a Excel.
  • Verifica el cargo en tu cuenta.
  • De inmediato, en el Menú de tu cuenta, consulta la Cartola en Línea.
  • 24Horas después, la puedes visualizar en tu Cartola de Transferencias.
NO OLVIDES
  • Informarte en www.bancoestado.cl/seguridad.
  • Las TEF y pagos después de las 14:00hrs, se contabilizan al siguiente día hábil bancario.
  • Para realizar TEF hacia CuentaRUT, desde otros bancos deben seleccionar producto Cuenta Vista, el número de la cuenta es el RUT sin del dígito verificador y el titular debe tener su firma registrada.
  • Revisa las Preguntas Frecuentes de tu Cuenta en www.bancoestado.cl ó llámanos a: 600 731 1019.


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