Notificaciones del SII por correo electrónico

A partir del 1 de agosto de 2016, las empresas Pequeñas y Medianas urbanas deberán emitir sus facturas en formato electrónico.

¿Quiénes están obligados a partir del 1 de agosto de 2016?

Las Empresas que se encuentran obligadas a partir del 1 de agosto de 2016 son las Pequeñas y Medianas urbanas, quienes deben emitir sus facturas –y otros documentos tributarios- en formato electrónico. Las Empresas Pequeñas y Medianas corresponden a aquellas que tienen ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, entre 2.400 UF (65 millones aprox.) y 100.000 UF (2.600 millones aprox.).

¿Cuáles son los documentos tributarios que están obligados?

Según la Ley, los documentos que están obligados a emitir en formato electrónico, son: Factura, Factura No Afecta -o Exenta-, Factura de Compra, Liquidación Factura, Nota de Crédito y Nota de Débito. Cabe tener presente que las guías de despacho se pueden emitir en formato electrónico y/o en papel.

¿Dónde se puede verificar de la obligatoriedad a ser Facturador Electrónico?

En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos – sii.cl-, consultando en el Portal Informativo de la Factura Electrónica, con su Rut y clave.

¿Cuándo comienza la obligatoriedad para las MICRO Empresas?

Las Micro Empresas urbanas, así como las Pequeñas y Medianas empresas rurales, deben facturar en formato electrónico a partir del 1 de febrero de 2017. Las Micro Empresas rurales, comienzan con su obligatoriedad a partir del 1 de febrero de 2018. Las Micro Empresas corresponden a aquellas que tienen ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, hasta 2.400 UF (65 millones aprox.).

¿Qué es una Factura Electrónica?

Es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza íntegramente a las facturas tradicionales de papel. Actualmente alrededor del 80% de las facturas que se emiten en el país ya son electrónicas. Los documentos digitales o electrónicos reciben el nombre genérico de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

¿Cuáles son las opciones que permiten emitir Facturas Electrónicas?
  • El Sistema de Facturación gratuito del SII:
    Los contribuyentes pueden inscribirse y emitir sus facturas electrónicas en un Sistema de Facturación Electrónica gratuito que dispone el SII en su sitio web –sii.cl-.
  • Sistema de Facturación Propio o de Mercado:
    Los contribuyentes pueden desarrollar un software propio o adquirir en el mercado un sistema que le permita operar con Factura Electrónica
¿Cuáles son los Beneficios de la Factura Electrónica?

La factura Electrónica representa grandes beneficios para la empresa, entre los que se encuentran:

  • Ahorro de tiempo y dinero, por cuanto evita efectuar el timbraje de documentos tributarios en las oficinas del SII.
  • Elimina el riesgo de pérdidas de documentos.
  • Permite almacenar digitalmente los documentos electrónicos.
  • Mejora la rapidez y confiabilidad en el proceso de facturación de la empresa.
  • Permite diferir el pago de IVA del 12 al 20 de cada mes –al pagar por internet-.
  • Permite realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
  • Entrega una imagen de modernidad a la empresa.
¿Dónde se puede informar sobre la Factura Electrónica?

En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos – sii.cl-, consultando en el Portal Informativo de la Factura Electrónica, que contiene ayudas como: un curso a distancia gratuito de Factura Electrónica, guías de ayuda, videos y preguntas frecuentes, entre otras.

Infórmese más sobre la Factura Electrónica en - sii.cl -.