Seguro Hipotecario de Desempleo e Incapacidad Temporal Subsidiados Decreto Supremo N°s 01-02-116-108 y Otros que se dicten con Iguales Coberturas.

CAUSALES DE DESEMPLEO CUBIERTAS:

Trabajadores o Empleados Dependientes:
Estarán cubiertos debido a la terminación de la relación laboral sólo con motivo de las causales establecidas en los siguientes artículos del código del trabajo: a) Artículo 159 N° 1 del Código del Trabajo, mutuo acuerdo de las partes, con indemnización; b) Artículo 159 N° 6 del Código del Trabajo, caso fortuito o fuerza mayor; c) Artículo 161 del Código del Trabajo, necesidades de la empresa y d) Artículo 163 bis, en caso que el empleador fuere sometido a un procedimiento concursal de liquidación.

Funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de Investigaciones:
Estarán cubiertos siempre que el retiro o abandono de la institución sea causado por medidas disciplinarias o administrativas. Por ende, no estarán cubiertas las personas que fueren dadas de baja como resultado de una sanción penal impuesta conforme a la legislación respectiva

Profesores:
Tratándose de profesores que prestan servicios en establecimientos de educación de administración particular,  la cobertura se otorgará solamente cuando el despido tenga por causa u origen en alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo:
a) Artículo 159 N°1: mutuo acuerdo de las partes, con indemnización.
b) Artículo 159 N°6: caso fortuito o fuerza mayor
c) Artículo 161: necesidades de la empresa.
d) Artículo 163 bis, en caso que el empleador fuere sometido a un procedimiento concursal de liquidación.

Se deja expresamente establecido que en el evento que el profesor estuviera contratado por dos o más establecimientos de educación particular, se obtendrá la cobertura en el evento que fuera despedido de cualquiera de ellos por alguna de las causales precedentes.

En el caso de los profesores que pertenecen a una dotación docente municipal, la cobertura se otorgará solamente cuando la remoción del cargo tenga por causa u origen alguna de las siguientes causales establecidas en el Estatuto Docente:
 
Artículo 72 letra c): término del período por el cual se efectuó el contrato.  Artículo 72, letra f): remoción del cargo por obtención de resultado insatisfactorio durante tres evaluaciones anuales consecutivas.  Artículo 72, letra g): salud irrecuperable o incompatible con el desempeño de su función.  Artículo 72, letra h): pérdida sobreviviente de alguno de los requisitos de incorporación a la dotación docente. 
Artículo 72, letra i): supresión de las horas que sirvan. 

Funcionarios Públicos:
Estarán cubiertos, única y exclusivamente, si el desempleo se produce por alguna de las siguientes causales:
a) Funcionarios de Planta:
- Supresión del empleo (Art.146 letra e del Estatuto Administrativo).
- Término del período legal (Art.146.letra f del Estatuto Administrativo).
- Remoción del cargo (Art. 148 del Estatuto Administrativo).
b) Personal a contrata:
- No renovación del contrato una vez finalizado el plazo.
Las personas que tengan la calidad de Funcionario Público y se encuentren sometidas al Código del Trabajo y leyes complementarias,
quedarán cubiertas en los mismos términos que los Trabajadores o Empleados Dependientes.

CAUSALES DE INCAPACIDAD TEMPORAL CUBIERTAS:

La Cobertura se extenderá a las siguientes personas, en la medida que reúnan las condiciones de asegurabilidad pertinentes:

Funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de Investigaciones.
Funcionarios Públicos.
Profesional Independiente.
Jubilados y Pensionados

Tendrán derecho a la cobertura de Incapacidad Temporal, cualquiera sea el régimen o sistema en virtud del cual se hayan acogido a jubilación o Pensión. La calidad de jubilado o pensionado prevalecerá respecto a eventuales fuentes de ingreso adicionales o complementarios a la respectiva jubilación o pensión.

Habrá lugar a una nueva aplicación de esta cobertura, si el asegurado vuelve a quedar Incapacitado, siempre y cuando no haya presentado un siniestro por la cobertura de Desempleo dentro de un período activo mínimo correspondiente a 6 meses.

Rentistas:
Tendrán derecho a la cobertura de Incapacidad Temporal, todos los que se consideran rentistas y quedan cubiertas en ese carácter las personas cuya única fuente de ingresos consista en rentas que provengan de contratos de arriendo sobre bienes propios o de su cónyuge.

Vendedores Comisionistas:
Tendrán derecho a esta cobertura las personas que sean trabajadores independientes.

Trabajadores Contratados a Plazo Fijo:
Son aquellos regidos por el Código del Trabajo, en que la duración de su contrato de trabajo no exceda de un año.