Noticias

Banco Central dejará de Emitir monedas de $1 y $5.

El día 26 de Octubre del 2016, fue publicada la Ley Nro 20.956, donde establece el retiro de circulación de todas las monedas de las denominaciones de $1 y $5 pesos.

Octubre 2017

El 1ro de Noviembre del 2017 entre en vigencia esta norma e implica que el Banco Central dejará de confeccionar estas monedas.

La regla de redondeo se aplica a pagos en efectivo, pero no a pagos con cheques, tarjetas, transferencias u otros medios electrónicos.

Si el valor total termina de $1 a $5 se redondeará para abajo.

Si el valor total en un pago de algún servicio como luz, agua o créditos, o en el valor de un documento cobrado en efectivo es menor o igual a $5, el monto que se te entregará como vuelto o como pago del documento, se depreciará a la decena inferior. Por ejemplo, si cobras por caja un cheque en efectivo por la cantidad de $20.952, te entregarán el valor de $20.950.

Si el valor total termina de $6 a $9 se redondeará para arriba.

Si el valor total en un pago de algún servicio como luz, agua o crédito, o en el valor de un documento cobrado en efectivo es mayor o igual a $6, el monto que se te entregará como vuelto o como pago del documento, se elevará a la decena superior. Por ejemplo, si cobras por caja un cheque en efectivo por la cantidad de $20.956, te entregarán el valor de $20.960.

Para el caso de los movimientos en UTM, UF o moneda extranjera, el valor resultante de la conversión a pesos chilenos se aproximará a la décima superior o inferior, según corresponda de acuerdo a los mismos criterios descritos anteriormente.

Cabe señalar que las monedas de $1 y $5 conservan su valor, por lo tanto podrán ser utilizadas para pagar cualquier tipo de servicio o deposito directamente en caja.

Si quieres conocer más te invitamos a visitar el sitio web: www.redondea.cl

Fuente: BancoEstado.